Seguidores

SIGUE MIS RUTAS EN WIKILOC

Wikiloc

Si eres aficionado a la Btt... acompáñanos el día 10 de marzo; no te la pierdas

miércoles, 7 de enero de 2009

PREVISIÓN, PREVENCIÓN Y PRECAUCIÓN

Recuerdo aquel entusiasmo con el que planificabamos la ruta que íbamos a realizar en bici alrededor del Calar del Cobo, en la Sierra de Segura, con subida incluida al Puntal de la Misa. Igualmente recuerdo el empeño que yo mismo tenía incluso la noche anterior en que seríamos capaces de realizar la ruta mencionada, a pesar de saber muy bien que se esperaban precipitaciones importantes para ese día, y que iban a ser de nieve por encima de los 700-800 metros. Así se venía indicando en todas las previsiones meteorológicas a medida que se acercaba aquel ansiado día. Fastidiaba sólo pensar que llevábamos esperando tal evento desde hacía dos meses, y yo personalmente me resistía a pensar que no pudiéramos realizarla. El día previo, ya le había montado los portabicis al coche, e incluso me había previsto de cadenas para el coche...por si acaso, además de suficientes prendas de abrigo para soportar el posible frío sobre la bici.
Pero hubo que rendirse a las evidencias, y a pesar de toda la Previsión, Prevención y Precaución con que pensábamos afrontar la jornada, en unas últimas llamadas telefónicas, decidimos que era mejor dejarlo para otra ocasión, aunque fuera varios meses después, pues iba a comenzar la recolección de la aceituna, y nos llevaría un tiempo.
Y ME ALEGRO AHORA DE HABER DESISTIDO DE AQUEL EMPEÑO...sobre todo por nuestra propia seguridad, y por la tranquilidad de aquellos familiares que se quedaban en casa con segura preocupación, y tras haberse confirmado las previsiones, con importantes nevadas por la zona donde iba a discurrir la ruta, incluso en las carreteras por las que nos debíamos aproximar al punto de inicio de la misma.
Espero que si alguien lee esta entrada al blog, se sirva de esta experiencia, y tenga la suficiente prudencia como para contrarrestar el entusiasmo o la necesidad de desplazarse cuando las condiciones climatológicas lo desaconsejan.
Para completar la entrada al blog, he creído que puede ser de utilidad para los demás, el acceso a los canales de información a los que yo pude tener acceso en su momento, por si en alguna ocasión les pueden resultar de ayuda su consulta:
http://www.dgt.es/portal/es/informacion_carreteras/incidencias/
http://www.proteccioncivil.es/es/Recomendaciones/
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/localidades
http://www.arl.noaa.gov/READYcmet.php
http://tiempo.meteored.com/prediccion-para-Europa-1-Espana.html

2 comentarios:

Romaiquía dijo...

Con pronosticos adversos es mejor no jugarsela, hiciste muy bien amigo; desgraciadamente no es raro ver en los medios gente que por arriesgar con tales circunstancias pone en peligro su vida; la montaña no se moverá y seguro que la disfrutaras en otra ocasión...

Carmen Montoro dijo...

hola Jose!
Encontré casi todas las fuentes, la del polvorín estaba penosa, pero le hize una foto mostrando el agua del pilar, el pozo del campillo me decepcio, aunque la verdad es que no se si aquello era lo que estaba buscando; hay otra fuente pendiente llamada "la fuente del buitre" o algo similar, en la zona de la muela, sabes tu por donde localizarla?
En general el estado de conservación de los aledaños a las fuentes es bastante deplorable...
No se, creo que deberiamos hacer algo, una brigada de limpieza de voluntarios mediambientales...
Meditalo, vale?
Otra cosa, la fuente de abajo es tambien llamada del sotillo?
Gracias anticipadas!
Ya he colgado las fotos de la serie "mis miradas a las fuentes"
Miralas y ya me cuentas!
Saludos!
Carmen

VÍDEOS DE JOMOPA51 EN YOU TUBE