Seguidores

SIGUE MIS RUTAS EN WIKILOC

Wikiloc

Si eres aficionado a la Btt... acompáñanos el día 10 de marzo; no te la pierdas

domingo, 23 de septiembre de 2012

Pedaleando "Desde Castellar hacia..." caminos de El Condado entre Santisteban, dehesa de Pedro Tito, vértice geodésico de Cabeza Grande, y Aldeahermosa.







 Se inicia la ruta junto al  Coso Taurino de Castellar, al final de la Calle San Benito.  Ahí comienza el pedaleo por el Camino del Ayozar.  La Fuente del Ayozar, a menos de 1 km., puede servir para hacer acopio de agua.  Pronto irá quedando a la izquierda la Ermita de San Benito, y se enlazará con la A-6203, junto al polígono industrial.  Giro a la izquierda;  avanza la ruta unos 100 metros por la carretera dejando atrás una fábrica de aceites, y se desvía a la derecha por el Camino de Los Morenos.   Junto a unas charcas de jamila, habrá que girar a la derecha y circular por unas rodadas entre olivares hacia las ruinas romanas del Pozo del Campillo.  Estaremos transitando sin saberlo por una antigua “colada”, ahora en desuso, para paso de ganado entre la Cañada de San Blas y las Cañadas de Úbeda, y de La Mancha.
Se cruzará la JV-6023 que une Castellar con Sabiote,  para ascender la suave loma hacia el Camino de Santisteban a Castellar, también conocido como Camino de Las Viñas, o De la Media Legua.  Allí pasará casi advertido  otro abrevadero, el Pozo de la Media Legua.  Continúa la ruta por una ancha pista hacia el Oeste,  cambiandose el firme a asfalto en un breve descenso hasta el cruce con la carretera JA-8100, que une Santisteban con Villacarrillo.  Ahí la ruta gira a la izquierda y avanza unos 50 metros antes de desviarse de nuevo por unas rodadas a la derecha.
Circulando ahora por el Camino de Pajonares; por unas rodadas entre olivares llegamos pronto al Camino de La Casilla, donde se debe girar hacia la derecha  para continuar ascendiendo por el Camino del Barco, que se une enseguida.
El Camino Del Barco asciende suavemente hasta coronar un collado en el que se abren amplias vistas hacia la planicie de La Vega.  Observará el viajero una amplia llanura salpicada de cortijillos, pequeños huertos familiares, una amplia red de caminos, veredas… y la carretera comarcal A-312, columna vertebral de todo  el Condado. 
Antes de iniciar descenso alguno, la ruta gira a la izquierda y continúa ascendiendo por una calzada empedrada que da vista frontal al Cerro de San Marcos, y sus antenas… es la Vereda de Úbeda.
Subiendo por la vereda, tras rebasar un pequeño cortijo habitado, y antes de que la pendiente se haga extremadamente fuerte, hay que percatarse de un camino que desciende precipitado hacia las calles más altas del casco urbano de Santisteban.  Es muy recomendable detenerse un momento para el sosiego, obtener unas magníficas panorámicas de Santisteban y sus protectores cerros, y prepararse para un breve descenso técnico.
La ruta penetra por las callejuelas empinadas de Santisteban, zigzagueando hasta su Plaza Mayor… y el Ayuntamiento.  Bien conocida es la plaza por su bonita fuente central, construida en 1870.  Tantas veces fue protagonista de los tradicionales encierros  cuando se celebraban en este lugar… así fue fotografiada para el recuerdo, en blanco y negro, o sepia.  Entonces el perímetro de la plaza era acotado  con palos para su uso como plaza de toros durante las fiestas de mayo, con su fuente en el centro, para alivio y escape de novilleros y corredores acosados.
La ruta desciende junto al Mercado de Abastos y por la calle Sagasta hasta la A-312, que atraviesa la localidad, continuando en dirección a Navas de San Juan.  Antes de salir del casco urbano  habrá que girar a la derecha en un ancho cruce con una farola en la isleta central.  Junto a un abrevadero, un indicador señala la dirección hacia Puertolaca, una finca adehesada donde se cría el toro bravo.
Circulando por el Camino De La Sierra, tras cruzar el Río Montizón sobre un puente romano del Siglo I d.C., y subir un fuerte repecho, habrá que tomar un desvío señalizado a la derecha que indica: "Pedro Tito".  Es el Camino Del Cortijo De Pedro Tito a Aldeahermosa que atraviesa un paraje adehesado. 
La dehesa de Pedro Tito, a medio camino entre la Vega, y nuestra Sierra Morena, es un ejemplo más del uso multifuncinal de un espacio artificial creado por el hombre, con un papel fundamental en el ecosistema mediterráneo, con el que se ha conseguido desde antaño un equilibrio perfecto con el medio ambiente.
Tras rebasar una alambrada, franqueable y sin candado,  que delimita la finca,  y también una vieja cortijada a nuestra derecha;  se divisa a unos 200 metros las ruinas de otro cortijo elevado sobre un montículo de tierra.  La ruta sigue por la izquierda hacia Cabeza Grande por un firme en peor estado y de mayor pendiente ascendente.
Poco a poco la ladera sur de la montaña es dominada por el matorral mediterráneo.  Ya queda atrás el paraje adehesado de Pedro Tito y las plantaciones de olivar.  Las vistas de la Vega se van abriendo en amplias panorámicas.  Ahora la pista se adentra entre monte bajo (madroño, coscoja, lentisco…) y bosque autóctono  mediterráneo (encinas, alcornoques, enebros y acebuches de gran porte…), alternado con bosque de coníferas de repoblación.
Tras rebasar una cadena, en un nuevo cruce hay que girar bruscamente hacia la izquierda para continuar ascendiendo.  Habrá que enlazar con un nuevo camino de pendiente más suave que corona la cima de Cabeza Grande por su ladera Oeste.  Pronto una puerta impide el paso de vehículos y habrá que colar las bicis con cierta dificultad.  A partir de allí, es fácil encontrarse algún que otro colmenar estratégicamente instalado entre plantas aromáticas como la lavanda, el tomillo y el romero.
A mitad de la ascensión a Cabeza Grande (800 m. de altitud), en un cruce de caminos, (realmente son cortafuegos), la ruta gira bruscamente a la derecha para atacar el último tramo de subida, con pendiente más pronunciada.
A falta de unos 100 metros para la cima, daremos cuenta de un cortafuego situado en la ladera norte de Cabeza Grande.  Habrá que desviarse por él a la  vuelta, después de visitar el vértice geodésico y la caseta de vigilancia de incendios. 
Vértice geodésico de Cabeza Grande.  ALTITUD = Altitud sobre el nivel medio del mar (913,10 m.); LATITUD = 38.319332309875;  LONGITUD = -3.180254140033.

VÍDEOS DE JOMOPA51 EN YOU TUBE