Seguidores

SIGUE MIS RUTAS EN WIKILOC

Wikiloc

Si eres aficionado a la Btt... acompáñanos el día 10 de marzo; no te la pierdas

domingo, 14 de diciembre de 2008

RUTA SENDERISTA - SUBIDA AL CERRICO DE LAS MENTIRAS



Esta ruta la realizamos hace 3 años, partiendo en vehículo del Camping de La Canalica (Siles), en la Sierra de Segura hasta acercarnos al lugar de partida a pié. Fué en el verano del 2005.







Partimos mi cuñado Juan, y yo, como otras tantas veces, en aquella ocasión teníamos la firme intención de subir a la cima del Cerro Mentiras (1897 mts), que es la segunda cima más alta de la provincia de Albacete y es el límite de ésta con la de Jaén.





Salimos temprano desde La Canalica, por la carretera de las Acebeas, en dirección hacia Navalcaballo.









Poco después de pasar el cruce que de haber tomado a la derecha, nos hubiera llevado hacia Segura de la Sierra, despreciamos esta opción y seguimos hacia al frente unos 100 metros más adelante, donde nos sale una pista forestal a la izquieda que se dirige hacia Yeste.




Nada más comenzar la pista bajamos hacia el valle del Río Tus, para pronto comenzar subida hacia Nava del Espino, y posteriormente dirigirnos hacia el Calar de Morillas, y continuar en dirección a Yeste, quedándose a nuestra izquierda la Sierra del Agua, y al frente nuestro destino, hasta casi abandonar la provincia de Jaén.

Entonces dejamos el vehículo junto en una cortijada abandonada a la que se le llama "Prado de Juan Ruíz"
Unos metros más adelante, en este mismo paraje, podemos encontrar un panel informativo señalizando el recorrido senderista por la que subimos al Calar de la Sima, cuya cima es el Cerro de las Mentiras.








UNA VEZ ALLÍ, ES UNA GOZADA , y te sientes pequeño pero a la vez privilegiado de tener al alcance de los sentidos tanta belleza y majestuosidad, y tantas otras cimas y valles, ríos y arroyos, que no hacen otra cosa más que invitar al viajero a volver a ellos en cuanto se pueda, pues ellos son pacientes y esperan nuestro regreso impasibles ante el tiempo y las estaciones, pues así se han ido fraguando durante millones de años y así se nos muestran en el presente, eso sí, sólo nos piden una cosa: que no sea la mano ambiciosa, torpe e insensible del hombre aquella que venga a modificar lo que la naturaleza ha necesitado una eternidad en modelar.

VÍDEOS DE JOMOPA51 EN YOU TUBE