Seguidores

SIGUE MIS RUTAS EN WIKILOC

Wikiloc

Si eres aficionado a la Btt... acompáñanos el día 10 de marzo; no te la pierdas

sábado, 12 de marzo de 2011

¡Vamos de Viaje al Tiempo de Los Iberos!...Museo y Santuario Ibérico de la Cueva de la Lobera

Era un fabuloso día de marzo, la estación invernal aún no había acabado, pero el equinoccio de primavera daba muestras de su proximidad.  Los almendros estaban pletóricos de flor, y se nos presentaba un marco ideal para realizar la ruta.  Esta vez cambié la bici por el bastón y las deportivas; y a mis compañeros de pedaleo por mis seres queridos, así que... ¿qué más se le puede pedir?

Nuestra hoja de ruta nos marca el destino a la Cueva de La Lobera, un Santuario rupestre donde los íberos rendían culto a sus dioses. Entusiasmados, marchamos prestos al inicio de la ruta.  El equipo es básico, pues el recorrido es corto; pero este día no podían faltar: la cámara de fotos, un minúsculo trípode, el gps, y muchas ganas de pasear. Sabíamos que algo bueno nos esperaba.



La ruta parte desde las puertas del Museo del Santuario Ibérico de Castellar, que es un Centro de Interpretación dedicado al "Exvoto", como primera etapa del "Viaje al Tiempo de Los Íberos". Está ubicado en la torre del homenaje del antiguo Castillo de Pallarés, junto a la Casa Consistorial (antes Palacio de los Duques de Medinacelli"), y la Ex-Colegiata de Santiago, declarada Monumento Histórico Artístico, que fue dirigida en el siglo XVII por el arquitecto Juan de Aranda. 
 En la Plaza de la Constitución, se ha instalado recientemente un monumento a la "Dama Íbera de Castellar", que es el exvoto más representativo de los hallados en las Cuevas de La Lobera.

Comenzamos a caminar, y nuestros primeros pasos nos llevan hacia la Avda. Virgen de Consolación.  Anduvimos por ella, flanqueados de casas con trazado modernista de principios del siglo XX.  Pronto llegamos a la Cruz de Piedra, donde recordamos cómo cada 3 de mayo se recibe fervorosamente a Nuestra Patrona, la Virgen de Consolación.
Un paseo de farolas alineadas a la izquierda, desciende hasta el Prado de la Viña, y pasamos junto a una almazara de aceite. Tras su pared norte, un circular depósito de agua nos prevee el inicio del sendero que nos lleva a la cueva.  A partir de ahí, sólo seguimos el camino bien marcado y señalizado hasta la entrada del Santuario.
Ya habíamos realizado el recorrido antes de su adecuación, y en otras estaciones..."hasta nevado"; pero esta vez era especial.   La ladera se vistió con  flores caídas de los almendros, y éstos aún permanecían bien vestidos, con tonalidades blancas y rosadas, que al caer sobre el aterciopelado musgo, desplegaban un tapiz que nos alegró la vista, despertó los sentidos, y alivió el caminar; pero por otro lado nos hacía sentir indignos de tanto despliegue hecho por la naturaleza...en esos momentos, en nuestro honor.

Para nuestros antepasados íberos, éste era un lugar sagrado, una puerta a la divinidad. Allí acudían desde todas partes para dirigir sus oraciones y presentar sus ofrendas en forma de exvotos o figurillas, a las que también se les conoce popularmente en la zona como "mingos", o "mingonotes" (expresiones muy  propias del vocabulario popular castellariego. Ej. "El Mingo de La Glorieta", por todos nosotros conocido. 

VÍDEOS DE JOMOPA51 EN YOU TUBE