Seguidores

SIGUE MIS RUTAS EN WIKILOC

Wikiloc

Si eres aficionado a la Btt... acompáñanos el día 10 de marzo; no te la pierdas

viernes, 10 de julio de 2009

Evento Blog Rural en Cazorla, tierra bella adornada de leyendas

Era una fecha marcada en el calendario, un fin de semana esperado, un compromiso necesario de cumplir. Así llegó el viernes día 3 de julio, día en que la familia nos dispusimos apresurados a preparar un ligero equipaje, antes de iniciar la marcha hacia tierras próximas, aquellas tierras que, desde Castellar, observamos con alegría en el alba, y nos embriagan con la puesta de sol de la tarde.
Cazorla y Peña de los Halcones, desde camino de San Isicio
Es en el atardecer cuando los rayos de sol se resisten a perderse por el horizonte, al oeste, tiñen el cielo de tonalidades rosadas y anaranjadas y extienden sus brazos de luz hacia el sur, para iluminar las paredes rocosas de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Es un último intento del Astro Rey por mostrarnos cual será nuestro destino de estos días: Cazorla.

Allá se celebraba el I Evento Blog Rural, al cual fuimos invitados por Abraham, y acudimos con la certeza de que allí nos esperaban buenos amigos por conocer.

Castillo de la Iruela, desde la ventana del hotel
Nos hospedamos en La Iruela, bajo la peña sobre la que se cimentó un castillo de la Orden de los Templarios. Nos apresuramos a acudir a la cita, esa misma noche en la Plaza de la Corredera, junto al Ayuntamiento. Posteriormente, paseo nocturno por el centro y casco antiguo de Cazorla, hasta llegar a la Plaza de Santa María, donde tapeamos alegre y distendidamente en un marco casi idílico, con el Castillo de La Yedra a pocos metros, sobre nosotros; y el río Cerezuelo encauzado bajo nuestros pies.
El Castillo de la Yedra, es un castillo de leyenda, la de la "Tragantía", sobre la que invito a vuestro interés por conocerla. Yo por el momento sólo me limito a adelantar este dicho popular:
"Yo soy la tragantía, hija del Rey moro....
Quien me oiga cantar, 
no verá la luz del día, 
ni la noche de San Juan"

No me extrañaría que en más de una ocasión despertara alguna que otra pesadilla en los inocentes sueños de los niños.
Estas dos fotos tomadas hace dos años, en anterior visita al interior del Castillo de la Yedra, nos muestran dos imágenes, ambas bellas, pero muy diferentes.






La primera ventana, orientada al Sur, nos muestra la Sierra y su abrupto relieve de formaciones kársticas cubiertas de vegetación allí donde árboles y plantas son capaces de extender raíces.
  La segunda ventana, orientada al Norte, nos muestra la extensa campiña de olivares, con relieves caracterizados principalmente por una sucesión de lomas cortadas por los cauces de ríos y arroyos.

En la mañana del sábado día 4, desde temprano iniciamos ruta; nos íbamos a adentrar en la Sierra de Cazorla, y visitaríamos algunos de los parajes más conocidos y emblemáticos de la misma. Así, pasando por La Iruela y Burunchel, llegamos al Puerto de las Palomas, donde realizamos parada en el "Mirador del Aire". En días claros, en la lejanía del horizonte, más allá de del Guadalquivir, de "La Loma", y del Guadalimar, se puede adivinar la silueta de la "Loma de Chiclana", sobre la que, en un entallamiento, se podría divisar Castellar.

Y continuamos unos metros más arriba, volvimos a detenernos para cambiar las vistas de extensas lomas de olivos, por las de un extenso bosque de pinos con un profundo valle, y escarpadas laderas que se elevan hasta algunas de las mayores cumbres de todo el Parque Natural. Estamos ahora en un privilegiado mirador sobre el valle del Guadalquivir, auténtica columna vertebral de toda la Sierra de Cazorla, desde donde salen todas las rutas que el viajero pueda imaginarse.
El Mirador de las Palomas, es parada obligada para todo aquel que accede a la sierra desde Cazorla
Avanzamos unos kilómetros más adelante, y nos detenemos para realizar la ruta circular de "La Cerrada de Utrero" (cuyo nombre alude a un novillo de entre dos o tres años). Es un impresionante tajo tallado por el Guadalquivir sobre la roca caliza. Sin duda alguna, la ruta es corta, atractiva, diversa, impresionante y de fácil acceso. Una serie de condicionantes que favorecen su realización, siendo apta para casi todas las edades y condiciones físicas; por ello es una de las más conocidas y visitadas.


Me alivia saber que entre el grupo de bloggers que nos adentramos entre las estrechas paredes rocosas, no se encontraba ninguna doncella, ni había luna llena, ni era primavera, porque, sabed que en torno a la Cerrada de Utrero también se ciñe otra trágica leyenda.
Narra la desaparición de dos hijas del rey moro, en sucesivas primaveras, y justo la noche en que contrajeran matrimonio. Ambas fueron encontradas destrozadas por una potente cuerna. Igualmente, durante la noche se producía misteriosamente la muerte del ganado, que era espantado por un gran mugido que se escuchaba en una grieta de la Cerrada al salir la luna. Como tributo al monstruo, y para que cesaran las muertes, el rey moro entregó en sacrificio a la hija que le quedaba, y la abandonó en la Cerrada. Ésta fue encontrada por un "pinero", y ambos se enamoraron. Al llegar la siguiente primavera, la enamorada pareja también desapareció entre las aguas del Guadalquivir cuando eran perseguidos por el monstruo.
Dice la leyenda que todas las primaveras, coincidiendo con la desaparición del pinero, las aguas de La Cerrada se tiñen de sangre y sobre una grieta aparece una joven desnuda.

Una escalera tallada artificialmente sobre la margen izquierda del rio, nos aleja de la estrecha Cerrada.
Como ejemplo de la diversidad del paisaje, una presa detiene el curso del Guadalquivir, y cristalinas las aguas, brillan y se desploman al vacío.
Igualmente, algunos restos de hojas caídas, troncos y maderas, se apiñan en la parte superior del muro, como esperando su turno para el estrepitoso descenso.
Como no, un gran salto de agua complementa la diversidad del paisaje, aunque sólo es posible ver el agua caer en épocas lluviosas, o tras el deshielo en primavera de las nieves que cubren las altas cumbres, río arriba.
Salto de Linarejos (sólo en primavera y en épocas lluviosas es posible verlo con agua)
Un enorme pino laricio nos despide al final de la ruta como testigo imponente de que regresamos todos al lugar de partida.
Continuamos viaje en coche, y nos acercamos ahora a otro punto emblemático de la sierra: El Puente de las Herrerías, lugar donde apetece refrescarse en las transparentes y frescas aguas del Guadalquivir. Sobre este puente existe también la leyenda de que fue construido en una sola noche por los caballeros cristianos que acompañaban al séquito de la reina Isabel la Católica camino de Baza hacia la conquista de Granada. Aunque sólo es eso, una leyenda más.

Puente de las Herrerías
Continuamos viaje en coche, y nos acercamos ahora a otro punto emblemático de la sierra: El Puente de las Herrerías, lugar donde apetece refrescarse en las transparentes y frescas aguas del Guadalquivir. Sobre este puente existe también la leyenda de que fue construido en una sola noche por los caballeros cristianos que acompañaban al séquito de la reina Isabel la Católica camino de Baza hacia la conquista de Granada. Aunque sólo es eso, una leyenda más.

VÍDEOS DE JOMOPA51 EN YOU TUBE