Seguidores

SIGUE MIS RUTAS EN WIKILOC

Wikiloc

Si eres aficionado a la Btt... acompáñanos el día 10 de marzo; no te la pierdas

domingo, 25 de octubre de 2009

Aquel verano del 2009, una vez más por la Sierra de Cazorla

Era un verano del 2009, como pudo haber sido cualquier otro, y de nuevo allí nos esperaba Cazorla y su Sierra. Íbamos a realizar una ruta ya conocida por mí, pero que nunca dudo en mostrar a familiares y conocidos. Es un compromiso ya adquirido, un acuerdo sellado sin tinta ni papel, un deber que acato gustoso, pues es una deuda vitalicia contraída desde hace años con este cercano y maravilloso Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Esta vez tocaba desplazarse en un sólo día, de Castellar a Cazorla. Hacemos viaje en vehículo desde "El Condado", una "Tierra Noble por descubrir". Pronto cruzamos el Guadalimar, o río "Colorao", como aquí se le conoce debido a la tonalidad que adquieren sus aguas tras su discurrir por arcillosas y rojizas tierras vestidas por inmenso manto "verde olivo". Cruzamos el "Puente de Cerro Molinos" dejando atrás el encajado valle y las verdes riberas, para adentrarnos por las calcáreas tierras de "La Loma", que cruzamos transversalmente a la altura de Villacarrillo.

Recuerdo a mi padre cuando me contaba cada vez que pasábamos estas tierras blanquecinas de La Loma, como antaño eran destinadas, además de al olivar, al cultivo de cereales, huertos, y sobre todo extensos "melonares". De cómo, siendo mozo, en tiempos de hambres y penurias, se dedicaba al comercio entre Castellar, Villacarrillo, Villanueva y Beas, tomando como medio de transporte, una bicicleta, de las de antes, con un sólo plato y un sólo piñón; siempre llevando, y siempre trayendo, la máxima carga posible, en la ida y en la vuelta, para terminar vendiendo el género en las plazas de abastos, o al mejor pagador. Cuenta también, cómo en aquellos tiempos de "arrieros", también el Guadalimar tenía su propio "barquero", quien se ganaba el sustento, pasando cargas, animales y personas, de una a otra orilla, allá por la localidad de Herrera, cerca de Villacarrillo... Sin duda, aquellos eran otros tiempos, en que los viajes no se hacían por placer, sino por necesidad.

Continuamos viaje... ahora nos aproximamos a la localidad de Mogón, pedanía de Villacarrillo, por donde cruza el Guadalquivir en su viaje hacia poniente. No nos detenemos, pues aún nos queda la mitad del recorrido para llegar a nuestro destino. Aún pasaremos por Santo Tomé, y sus descomunales "pasos elevados". Varios kilómetros más adelante, junto a una gasolinera, grabo en mi retina el desvío, que lleva a Chilluevar, punto de paso hacia el pantano del Aguascebas...(esta es una ruta para un futuro próximo).

Finalmente llegamos a Cazorla, localidad emblemática y pintoresca donde las haya. Pasaremos junto a la Plaza de Toros, por la Avda. del Guadalquivir, y más adelante la Casa de las Cadenas es testigo de nuestra efímera visita antes de girar la isleta de la Plaza de la Constitución y tomar dirección al Parque Natural.

Apenas 2 kilómetros más adelante llegamos a La Iruela, donde destaca su castillo Templario, inexpugnable a simple vista, construido sobre una agreste peña, y coronado como elemento más destacado por la Torre del Homenaje, resguardada por tres recintos amurallados, y con un templo parroquial dedicado a Santo Domingo de Silos, construido por los discípulos de Vandelvira en el siglo XVI. Posteriormente ardió en tiempos de la invasión francesa.

La tradición oral dice que bajo el suelo donde se erige el castillo, se encuentra una enorme cavidad llamada "gruta de las lamentaciones"...lo que por el momento no deja de ser más que fuente de leyenda.

Seguimos adelante y pasamos por la aldea de Burrunchel, antes de iniciar la subida al Puerto de Las Palomas, por donde accedemos al interior del Parque Natural, no sin antes detenernos en singular mirador que nos ofrece una amplia panorámica de buena parte del Valle del Guadalquivir; con la aldea de Arroyo Frío al fondo; picos tan emblemáticos como el Banderillas, Empanadas; los Poyos de la Mesa; la Cerrada de Utrero, y un largo etcétera.

El siguiente destino y parada sería el Puente de Las Herrerías, enclave idílico de la Sierra, con una gran belleza paisajística, a pocos kilómetros del nacimiento del Guadalquivir. Allí sus aguas, descienden cantarinas, aún vírgenes y limpias de toda contaminación, y tras cruzar el pedregoso puente, se remansan por un momento... y guardan silencio admiradas por el entorno. Así, entre pozas labradas en la roca, se convierten las dulces aguas del joven río en espejo cristalino donde gusta de asomarse a la propia Madre Naturaleza.

Continuamos viaje pues el sol ya cae en picado hacia el oeste. Poco a poco se va tiñendo de oro el abrupto relieve a ambos lados del camino. Por momentos se asoma el pico Empanadas, que con sus 2107 metros es la cima más alta de las sierras de Castril, y de Cazorla (coronarlo sería para una ruta pendiente), y en otras ocasiones se nos ofrece a la vista el Gilillo, con 1848 metros.

Finalmente llegamos a un singular paraje, en pleno corazón de la Sierra de Carorla...estamos en La Cañada de las Fuentes, y allí se nos anuncia en escueto panel, que estamos en el Nacimiento del Río Guadalquivir, o "Río Grande" que es la traducción del árabe "Wadi al-Kabir", al que los romanos llamaron anteriormente Río Baetis, por encontrarse en la Baética (Andalucía).

Podéis ver un vídeo sobre esta ruta, en mi canal en you tube.

Pica el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/user/jomopa51

VÍDEOS DE JOMOPA51 EN YOU TUBE