Seguidores

SIGUE MIS RUTAS EN WIKILOC

Wikiloc

Si eres aficionado a la Btt... acompáñanos el día 10 de marzo; no te la pierdas

domingo, 12 de octubre de 2008

Ruta circular en bici: El Robledo-El Yelmo-Cerro de los Castellones-El Robledo

  • Antes o después de leer el relato de la ruta, os muestro un enlace a una página donde podréis visualizar el recorrido, tanto de ésta como de otras muchas, lo cual agradezco a su autor: Alfonso 29, quien me ha servido de gran ayuda y motivación para realizarla. No olvidéis probar la opción de verla en Google Earth, quien lo tenga instalado, con bastante información y fotografías.
  • También puedes ver aquí el vídeo realizado de aquel día....es un buen recuerdo, y estoy seuro de que no será el último. Si deseas venir con nosotros en las próximas rutas, no tienes más que decirlo. Para ello añade un comentario manifestando tu interés.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=129523

Como ya teníamos planeado desde hace meses, el día 5 de octubre de 2008 lo teníamos señalado en nuestras agendas como aquel en que nos dispondríamos a realizar una ruta en bici por la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, cuyo recorrido dependería de las personas que se dispusieran a realizarla, del tipo de bicis a emplear, preparación física de los componentes delgrupo etc. Finalmente, por uno u otro motivo, el grupo fue compuesto por Paco, Antonio Jesús, Pepe y yo, por lo que accedimos todos a la ilusión, sobre todo de Antonio, de realizar conmontain bike, la ruta circular con ascensión al Yelmo que paso a relatar.

  • Partimos de Castellar el domingo día 5 a las 8:00 horas, subimos las bicis a los coches e iniciamos marcha hacia Cortijos Nuevos, situado a 4 km de las aldeas de El Ojuelo, y de El Robledo, que es donde debíamos bajar las bicis e iniciar el recorrido previsto. Por supuesto, en Cortijos Nuevos intentamos encontrar un lugar donde desayunar los preceptivos "churros con chocolate", pero la churrería estaba cerrada, para decepción sobre todo de Paco. No obstante, a falta de pan buenas son tortas, y nos conformamos con un café con leche y media tostada cada uno, y el avituallamiento de bocadillos para aquellos que no los llevaban de casa.
  • Desde El Robledo, junto al camping del mismo nombre, comenzó nuestra RUTA con una suave subida, que inmediatamente se hizo más pronunciada durante 1.7 km hasta llegar a un cruce que tomamos a la izquierda no sin antes detenernos en un mirador, a la derecha, desde donde se divisa todo el valle del Río Hornos con la localidad de Hornos al fondo, pintoresco pueblo serrano con aire medieval que se encuentra situado sobre un roquedo que da vista a un hermoso valle, hoy cubierto por las aguas del embalse del Tranco.
  • A 2.2 km de la salida llegamos a un nuevo cruce donde nos sale una pista a la izquierda que ignoramos por ahora, pero será por donde regresaremos cuando estemos finalizando la ruta como después se detallará. Por tanto en ese punto seguimos la carretera que llevábamos, obedeciendo al indicador que nos señalaba hacia El Yelmo. Así ascendimos hasta que, cuando el cuentakilómetros nos marcaba 10 km recorridos, llegamos a un nuevo cruce donde las vistas volvían a ser espectaculares, y entre ellas y el cansancio nos vimos necesitados de recuperar las pulsaciones y de paso algunas fotos para el recuerdo. En este cruce, nos desviamos a la izquierda, y continuamos por carretera asfaltada pero también en continua subida para terminar de coronar El Yelmo, unos 3 km más adelante, que nos parecieron más, sobre todo en el último kilómetro, cuya pronunciada pendiente, personalmente a mí me pareció de un desnivel superior al 10%. Una vez ascendimos, reparamos el pinchazo de rigor, ahora en la bici de Pepe, mientras nos detuvimos observando a varios deportistas que aprovechaban el viento ascendente para salir en PARAPENTE desafiando a las leyes de la gravedad para ser unos privilegiados observadores de aquellos extensos parajes, aunque nosotros con los pies en el suelo tampoco nos pudimos quejar de la falta de ese privilegio, pues las vistas eran impresionantes.
  • Tras comer, iniciamos el peligroso descenso debido a la gravilla suelta que quedaba sobre el asfalto, y pronto estábamos en el anterior cruce, donde ahora tomamos el camino a la izquierda para, una vez descendemos 1.5 km más adelante, llegamos a a un nuevo cruce donde se encuentra una gran casa forestal destejada, donde ignoramos la carretera de la derecha, que nos llevaría a Hornos, y tomamos a la izquierda, en dirección a Siles y Segura de la Sierra e iremos en esa dirección durante 9 km más, mientras divisamos pueblos como Orcera, La Puerta, y Segura de la Sierra, y parajes tan característicos como Navalperal y el Cerro de los Calarejos.
  • Pasado un cruce que de tomar a la derecha nos llevaría a Río Madera, seguimos de frente, y a unos 200 metros, junto a la casa forestal de Navalcaballo, encontramos una pista forestal que nos haría regresar de nuevo en dirección al Yelmo descendiendo primero hasta acercarnos a éste, y a continuación iremos faldeando El Cerro de los Castellones, con continuas subidas y bajadas hasta llegar, cuando el cuentakilómetros marcaba 44 kilómetros a aquel cruce donde al comienzo de la jornada habíamos despreciado esta pista forestal y decidimos seguir subiendo hacia El Yelmo.
  • Nuestra ruta discurrió entre bosques de pinos láricos o salgareños, con sotobosque de helechos que se muestran en las frescas y húmedas umbrías, y más adelante aparece en todo su esplendor el bosque mediterráneo que junto a las zonas de pastos, sirven de alimento al ganado que abunda por esta zona.

¿Quieres ver el vídeo? Pincha en este enlace y a disfrutarlo.

http://es.youtube.com/watch?v=jU6dlenvsO0

VÍDEOS DE JOMOPA51 EN YOU TUBE