Mi foto

Como a cualquier otro bloguero, me gusta compartir, en este caso, mis experiencias con la bici o con el bastón, por los alrededores de Castellar,  Para ello, he recopilado todo: vídeos, rutas en gps, publicaciones, fotos, etc., en mi blog "DESDE CASTELLAR HACIA UN MÁS ALLÁ", http://www.jomopa51.blogspot.com/
En este caso Picassa, ha sido una herramienta muy útil, que he combinado con otras de igual importancia como Wikiloc, Panoramio, youtube, Google Eart, SlildeShow, etc.. Espero que todo ésto conectado en el blog, resulte útil a la parte del mundo donde pueda llegar.

Seguidores

SIGUE MIS RUTAS EN WIKILOC

Wikiloc

Si eres aficionado a la Btt... acompáñanos el día 10 de marzo; no te la pierdas

martes, 26 de mayo de 2009

Ruta circular entre Castellar y Santisteban con subida al Cerro "San Marcos"

Esta es una gráfica en 3D de la ruta que os voy a plantear.




Saliendo por la Avda. Virgen de Consolación de Castellar , bajamos por la A-6203, hasta el cruce con la A-312, allí donde brota la Fuente de Los Caños, y nos dirigimos hacia Aldeahermosa.


Pronto nos desviamos a la izquierda por el camino de "Los Jarales" que nos aproxima al río Montizón.

Poco antes de llegar al río, en un cruce giramos a la izquierda por una Vereda Real que era usada en tiempos de la trashumancia por el ganado en busca de pastos entre Andalucía y Castilla-La Mancha. Ésta, fue también usada para el paso de tropas Cartaginesas comandadas por Aníbal y también por las romanas posteriormente. Debió ser muy transitada tanto con fines bélicos como comerciales, por ser el camino más adecuado para transportar desde Cástulo la plata y otros minerales extraídos de las minas próximas a esa ciudad, al igual que de las de Sierra Morena. Una vez obtenido el mineral era llevado a Saetabis, antigua ciudad romana que actualmente es conocida como Xàtiva, o Jàtiva (Valencia); y también a Cartagena. De los Iberos hablaremos en otros posts como elemento de interés en posteriores rutas por nuestra Comarca del Condado.




Tras unos pocos kilómetros por la llanura de "La Vega", a través de la vía Augusta, llegamos a las empinadas calles de la antigua "Ilugo" romana, ahora Santisteban del Puerto.


Desde el Mercado de Abastos, pasando por la Plaza del Ayuntamiento subimos al mirador natural de "Las Guarías", o Guaridas, tras atravesar un oscuro túnel, donde ya nos merecemos un descanso y es lugar adecuado para ello, pues allí las vistas nos sobrecogen. Pero el viajero no se detiene porque así es su propia naturaleza, e iniciamos la marcha ya que aún nos queda ascender otro tanto.


Así, comenzamos a pedalear nuevamente; tomamos dirección suroeste, para pronto desviarnos a la derecha y comenzar de nuevo las fuertes rampas que nos acercan al Cerro San Marcos, de inconfundible presencia por las antenas de TV y telefonía allí instaladas.




El Cerro San Marcos es también un Vértice Geodésico situado a 1 km al S.S.O. de Santisteban del Puerto. Sus coordenadas geográficas son Longitud: -3º 12' 40,33400''; Latitud: 38º 14' 33,83880'', y la base del pilar se encuentra a 924 metros de altitud sobre el nivel del mar. Desde allí las vistas son espectaculares, mirando al horizonte podemos ver Sierra Morena al Norte, Sierra de Cazorla, Segura y las Villas al S.S.E., o las elevaciones de Sierra Mágina al S.O., y en días de buena visibilidad, incluso se pueden ver las cumbres de Sierra Nevada.


Bajando la mirada a relieves más próximos, se puede ver una imagen atípica del Castillo de San Esteban, pues nos encontramos en un plano superior a éste.


Abandonamos el Cerro de San Marcos volviendo sobre nuestras rodadas hasta el camino más ancho y arreglado que de tomar a la izquierda nos regresaría a Santisteban, pero que tomamos a la derecha para continuar descendiendo dirección Sur hasta enlazar con la carretera JA-8100, que une las localidades de Santisteban con Villacarrillo.

Unos 2 kilómetros de descenso y otro cruce que tomamos a la izquierda para tomar la A-6023 que nos lleva tras otra pronunciada subida al paraje de Repiso, y finalmente nos dejamos caer hasta Castellar, no sin antes pedalear por parajes del Campillo, lugar donde se sabe, hubo en su día una ciudad romana de la que quedan algunos vestigios a la vista del viajero.

Para facilidad de quienes quieran repetir la ruta tal y como hace poco lo hicimos Paco, Pepe, Antonio y yo mismo, la he publicado en Wikiloc, con el perfil, los tracks, y posibilidad de que la podáis ver con el Google Earth.


3 comentarios:

carmen dijo...

Me gusta la ruta, desde la vega subimos a San Marcos, casi sin tocar el asfalto.

La Via Augusta, la Via cartaginesa o de Anibal, las cañadas reales... todas ellas a su paso por la vega se confunden, yo diria que son la misma. No es asi?

El estado de conservación es un poco penoso, hace unos días llegué hasta la venta de San Andrés, donde dicen paró y pernoctó Santa Teresa de Jesús.

He mirado la ruta en el Google, hay algun error de bulto. Situa las huellas de dinosaurio, a la salida del Polígono dirección Castellar. Le dieron la vuelta al mapa o que? míralo

Muy buena recopilación de datos, e interesante propuesta de circular para hacer en bici.

Saludos y nos vemos en esas calles castellariegas!

Francis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francis dijo...

Pues tiene muy buena pinta, sobre todo porque es una ruta con contenido historico, como a mi me gustan!!!; espero poder llevarme la burra para la siguiente ocasión que vallamos y hacerla...Un abrazo amigo y sigue disfrutando asi!

Recent Posts

VÍDEOS DE JOMOPA51 EN YOU TUBE