Mi foto

Como a cualquier otro bloguero, me gusta compartir, en este caso, mis experiencias con la bici o con el bastón, por los alrededores de Castellar,  Para ello, he recopilado todo: vídeos, rutas en gps, publicaciones, fotos, etc., en mi blog "DESDE CASTELLAR HACIA UN MÁS ALLÁ", http://www.jomopa51.blogspot.com/
En este caso Picassa, ha sido una herramienta muy útil, que he combinado con otras de igual importancia como Wikiloc, Panoramio, youtube, Google Eart, SlildeShow, etc.. Espero que todo ésto conectado en el blog, resulte útil a la parte del mundo donde pueda llegar.

Seguidores

SIGUE MIS RUTAS EN WIKILOC

Wikiloc

Si eres aficionado a la Btt... acompáñanos el día 10 de marzo; no te la pierdas

viernes, 20 de abril de 2012

Proyecto "Ruta por el Valle de la Muerte" en Viaje al Tiempo de los Iberos

Esta vez, "Desde Castellar hacia un más allá" es motivación, recurso, medio y destino para un nuevo proyecto, una nueva aventura que durante varias etapas de apasionado cicloturismo, nos irá acercando  al conocimiento del emocionante mundo íbero...el de "los españoles como fuimos" tal como lo definió Juan Eslava Galán.

Santuario Ibérico de la Cueva de la Lobera (Castellar)
 Entre el siglo VII a. de C. y el I a. de C., la cultura de los íberos dejó  en la provincia de Jaén un extraordinario patrimonio arqueológico entre el que destacan las ciudades fortificadas de Cástulo, Giribaile y Puente Tablas, cámaras funerarias como las de Toya y Hornos, y santuarios como el de la Cueva de la Lobera o el del Pajarillo. 
La web: http://www.viajealtiempodelosiberos.com/, nos ha servido al Grupo Blues-Bike, de resorte e inspiración para comenzar a recorrer, en la medida en que el tiempo nos lo permita, cada uno de los puntos más interesantes de este "Viaje".  Una serie de rutas a lo largo de la geografía jiennense y granadina, apoyándonos en la información y propuestas obtenidas de esta referida web.
Yacimiento de la Tumba Principesca de Toya. Oppidum de Tugia (cerca de Toya) y de Giribaile (Vilches).
 

La Diputación Provincial de Jaén ha creado un interesantísimo vídeo titulado "El Viaje al Tiempo de los Íberos", que durante 40 minutos explica y describe detalladamente las costumbres y lugares por donde poco a poco iremos marcando "tracks" en "gps", a medida que vayamos recorriéndolos y trazando con nuestras propias rodadas.

El Viaje al Tiempo de los Íberos (Diputación Provincial de Jaén)

 
 
Sin un motivo concreto, nuestro grupo de amigos aficionados al cicloturismo hemos comenzando a pedalear la "Ruta Temática por el Valle de la Muerte" que constará de 4 etapas circulares tras las que se confeccionará una definitiva que enlace todas ellas de manera que se consiga una flexibilidad tal que cualquier persona, ciclista o no, pueda aprovechar la información publicada para confeccionar su propia hoja de ruta, adaptándola a sus propios medios, tiempo disponible, e intereses.  En ella iremos visitando la zona sur oriental de Jaén y norte de Granada.
Desde Peal de Becerro, donde está ubicado el Centro de Interpretación de las Tumbas Principescas,  se inicia un sorprendente viaje, ascendiendo aguas arriba por el río Guadiana Menor a través de las provincias de Jaén y Granada, visitando diferentes necrópolis. 
  • Para empezar, en la primera etapa se verán las grandes cámaras de Toya del siglo IV a.C. y la de Hornos del s. VI a.C. en Peal de Becerro para conocer el enterramiento principesco en cámara y la evolución de los ritos de la muerte. 
  • Después, en 2ª etapa,  la necrópolis de Castellones de Ceal en Hinojares, donde hay una pequeña y rica necrópolis de los siglos IV y III a.C., aún no musealizada. 
  • Se continuará, en 3ª etapa ya en la provincia de Granada, por la necrópolis de tumbas de pozo, del Santuario de Baza. Allí se descubrió la conocida Dama de Baza y en cuya ciudad existe un museo con el busto funerario de un príncipe íbero.  
  • La 4ª etapa nos acercará a Galera, donde se encuentra la necrópolis de Tutugi, visitaremos los grandes túmulos con cámara con corredor recientemente recuperados.
Los tracks de las rutas irán apareciendo publicados en Wikiloc y/o en Bikemap; las fotos en Panoramio y/o Picasa; los vídeos en mi Canal de Youtube; y todo ello explicado con mayor detalle en cada una de las "entradas" de este blog.  Con ese especial "mimo subjetivo" pincelaremos con toque personal las publicaciones que aparezcan basadas en nuestras propias experiencias.

3 comentarios:

Francis dijo...

Buenoooo!!!para cuando la segunda etapa???

Francis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JOMOPA51 dijo...

Francis, yo se que a tí, igual que a mí, te interesan muy especialmente este tipo de rutas con contenido histórico y cultural. Sabes que la segunda etapa discurre por parajes muy próximos a la sierra, pero no entra en ella. Por todo ésto no he querido forzar al grupo a realizarla, y esperar muestras concretas de interés por realizarla. En cuanto estés dispuesto a pedalearla, dímelo y ponemos fecha.

Recent Posts

VÍDEOS DE JOMOPA51 EN YOU TUBE