Mi foto

Como a cualquier otro bloguero, me gusta compartir, en este caso, mis experiencias con la bici o con el bastón, por los alrededores de Castellar,  Para ello, he recopilado todo: vídeos, rutas en gps, publicaciones, fotos, etc., en mi blog "DESDE CASTELLAR HACIA UN MÁS ALLÁ", http://www.jomopa51.blogspot.com/
En este caso Picassa, ha sido una herramienta muy útil, que he combinado con otras de igual importancia como Wikiloc, Panoramio, youtube, Google Eart, SlildeShow, etc.. Espero que todo ésto conectado en el blog, resulte útil a la parte del mundo donde pueda llegar.

Seguidores

SIGUE MIS RUTAS EN WIKILOC

Wikiloc

Si eres aficionado a la Btt... acompáñanos el día 10 de marzo; no te la pierdas

jueves, 14 de julio de 2011

Ruta circular Castellar-Sierrezuela-Santisteban-San Marcos-Poyatos


Prólogo para la ruta:
Existe un noble lugar, allá en la  parte más septentrional de Andalucía, marcada por una suave cadena montañosa orientada de Este a Oeste, longitudinalmente situada entre Sierra Morena y el valle del Gualalimar, cuyas cimas más altas apenas sobrepasan los 900 metros. Es uno de los denominadores comunes presente en el paisaje de casi todas las poblaciones que conforman la Comarca del Condado, entre ellas: Santisteban del Puerto y Castellar. 
En muchas ocasiones desde el comienzo de la "Edad Antigua", hasta nuestros días, esta Comarca ha sido lugar de paso de varias civilizaciones y pueblos que han convivido o discrepado por unos u otros motivos; habiendo sido además tierra de frontera, y lugar estratégico de vigilancia, como lo demuestra la gran cantidad de castillos y fortificaciones que se conservan en mejor o peor estado. 
Todo ello ha dejado numerosas huellas y restos, que unidos a otras fuentes históricas, nos enseñan a comprender nuestro pasado. 
Sólo recomiendo detenerse a mirar sobre cada cima, al abrigo de cada valle, a orillas de cada río, entre las callejuelas de cada población ... y que cada cual se pregunte sobre el pasado histórico que ese lugar oculta bajo el velo del tiempo.  Entonces estoy seguro de que, como si de un encantamiento se tratara, cuando  los sentidos  se agudicen... seremos testigos como, de entre las brumas del pasado, van surgiendo, una tras otra, las respuestas a nuestros interrogantes...es el momento en que se funden pasado y presente.  
Desde esta perspectiva me gustaría que se posicionara quien desee realizar ésta u otras de las rutas que planteo en el blog.  A buen seguro que saldrá mucho más enriquecido de la experiencia, que el simple hecho de realizar una actividad física, o de llevarse digitalizadas para casa, algunas que otras fotos o vídeos.


La ruta que ahora toca es una circular que parte de la Plaza de la Constitución, en Castellar. Allí se encuentra el Ayuntamiento (antiguo Palacio de los Duques de Medinaceli); también el Castillo de Pallarés, con una torre del homenaje en cuyo interior se ha instalado el Museo Ibérico de Castellar.  También la Iglesia Ex-Colegiata de Santiago Apóstol.
La Iglesia Ex-Colegiata de Santiago Apóstol, de estilo renacentista, construida entre los años 1642 y 1648, es Monumento Histórico Artístico desde 1983. 
Fue patrocinada por don Mendo de Benavides, prior de Aroche, miembro de la Orden de Santiago y fiscal del Consejo de las Órdenes Militares y Santa Inquisición; también obispo de Cartagena. 
Fue trazada por el arquitecto Juan de Aranda Salazar, arquitecto mayor de la Catedral de Jaén.

Aún no ha comenzado la ruta y ya quedó prendado el viajero en su inicio. En dicha plaza llama especialmente la atención su esbelta torre del campanario que se alza majestuosa al lado del monumento a la Dama Íbera.
Ambas presiden ahora la Plaza de la Constitución: una como monumento fiel de la perfección arquitectónica heredada por Juan de Aranda del gran maestro Vandelvira; y la otra como símbolo de los exvotos hallados en el Santuario Ibérico de "Las Cuevas de la Lobera", en Los Altos del Sotillo, muy cerca de Castellar.
 
Este es el entorno que da inicio al pedaleo, donde también nace el conocido "Viaje al Tiempo de los Íberos".
GPS activado, se avanza en dirección Oeste por la Avda. de Andalucía, dejando atrás el trazado urbano de calles estrechas y sinuosas, dando paso a un nuevo urbanismo mucho más rectilíneo.  En esta avenida el viajero queda admirado por las viviendas de estilo modernista de principios de siglo XX, diseñadas muchas de ellas por D. Juan de Dios González Carral.  Al pronto se llega a la Plaza de España, o de la "Glorieta", como aquí es conocida.  
Una fuente de piedra vierte sus numerosos chorros de agua sobre el tronco de la estatua del "Mingo".  Fue diseñada por Constantino Unguetti Álamo, castellariego de nacimiento, escultor y restaurador de obras de arte y arqueología.
Se continúa el pedaleo hasta abandonar el casco urbano al final de la Avda. Pepe López. Tomando el "Camino de las Viñas", también llamado "De Santisteban a Castellar", espera la localidad vecina de Santisteban del Puerto, cuna y centro del Condado que fuera durante muchos años, tras la reconquista. 
Como bien dice el eslógan, pedaleamos sobre una "Tierra Noble por descubrir".  A descubrirla iremos pues,  siendo ese el objetivo, de ahora en adelante.
Santisteban del Puerto vista desde el vértice geodésico de La Sierrezuela.  Está a medio camino entre Santisteban y Castellar, muy cerca del camino de "La Media Legua", que las une.  Enclavado sobre una cima privilegiada de la Loma de El Condado, tiene vistas a una amplia zona desde el mismo corazón de la comarca.
A unos dos kilómetros de Castellar se toman unas rodadas a la derecha que se acercan hasta el vértice geodésico de la "Sierrezuela", que con sus 840 metros de altitud, ofrece magníficas vistas, tanto de Castellar y Santisteban, como de la Vega, Sierra Morena, las poblaciones vecinas de La Loma; los valles de los rios Guadalimar, y Montizón; las elevaciones del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, etc.
Cuando los caballos no eran de vapor, y el combustible no era sino el agua fresca de las fuentes y pozos situados en encrucijadas de caminos... éste de la "Media Legua" era bien conocido por comerciantes, agricultores, lugareños, arrieros y pastores, en sus desplazamientos entre Castellar y Santisteban; o entre la Cañada de San Blás, tras pasar por el Pozo de El Campillo, hasta enlazar con la Cañada de Úbeda, o la Vereda Real de La Mancha (Antigua Vía Augusta).

Habrá que volver por un camino agrícola bien marcado hasta reencontrar de nuevo el Camino de Las Viñas (también se le conoce como el de "La Media Legua"). Poco más adelante se llega a un cruce de caminos que confluyen en un abrevadero conocido como "Pozo de la Media Legua".   
Desde allí, siguiendo dirección Oeste, se enlaza con la carretera local JV-6024. Giro a la derecha, y en 2 kilómetros de descenso el viajero estará en Santisteban del Puerto.
En la panorámica se observa como Santisteban del Puerto se encuentra situada a las faldas del Cerro de San Esteban, donde se aprecian los restos de antiguo Castillo de San Esteban.  Es de origen íbero-romano, y fue reconstruido por los árabes.  Fue sitiado en 1225 por Fernando III, el Santo, y conquistado un año después.
El trazado de la ruta por las calles de esta localidad, se ciñe a su parte alta de callejuelas estrechas y sinuosas. No obstante es recomendable llegar hasta el Ayuntamiento, y desde allí tomar la calle ascendente hacia "Las Guarías". 
Justo antes de llegar al Mirador de Las Guarías, tras atravesar un túnel escavado sobre la roca, y a la salida de éste, habrá que desviarses a la izquierda para, en singular mirador, obtener una fenomenal panorámica de Santisteban del Puerto y su Castillo de San Esteban. 
Desde el Cerro de La Guaría, elevando la vista al SO, se observa la situación del Cerro de San Marcos.  Con 940 metros de altitud, el vértice geodésico anuncia que es uno de los enclaves más elevados de la comarca
Dejando el Mirador de Las Guarías, se reinicia el pedaleo ascendiendo en dirección Sur.  Apenas 1 km. más adelante, un desvío a la derecha, pone el ciclista sobre la "Vereda de Úbeda".  Como buenamente se pueda, en pronunciada pendiente ascendente, se consigue coronar el Cerro de San Marcos (las antenas son la mejor referencia visual).
.
Este día nos acompañó Francis, de Granada. A mitad de la subida obtenemos unas magníficas vistas de Santisteban del Puerto, su castillo, las Guarías, la Vega, y al fondo Sierra Morena.
Volvemos a retomar la Cañada de Úbeda, que desciende en dirección SO, buscando el valle del río Guadalimar. Diversos pozos, fuentes y abrevaderos a uno y otro lado del camino nos confirman el uso como "Vereda Real" para el paso de ganado en trashumancia.
Ahora comprendimos porqué se consideraba la plaza de San Esteban, como "inexpugnable", abrigado por tres cerros y varias fortificaciones más.  Una de ellas en este mismo cerro, de la que apenas quedan los cimientos, y otra de ellas es nuestro próximo destino: el "Torreón de Poyatos"-
Los primeros tramos del descenso nos muestran a la derecha la Vega, entre Santisteban y Navas de San Juan, y las instalaciones del área recreativa en torno a donde se hallan las "Huellas de dinosaurio". 
Pronto, la Vereda de Úbeda queda flanqueada a izquierda y derecha por sendas lomas tupidas de olivos, y seguimos descendiendo hasta el cruce con el "Camino del Poyato", que nos sale a la derecha y tomamos. Pasamos junto al cortijo de "La Huerta de Salas", y a continuación el "Cortijo de Los Pleitos". 
Unos dos kilómetros más adelante pasamos junto al "Cortijo de Poyatos", y desde éste, siguiendo los tracks entre olivares, pero perfectamente transitable para la bici, llegamos directos hasta el mismo "Torreón califal de Poyatos", difícil de encontrar ya que desconocía la zona, pero una vez hallado gracias a mi nuevo y buen amigo Ginés Collado, que tenaz y perseverante, sin afligirse ante la lluvia, no cesó en su empeñada búsqueda hasta coronarse sobre un majano y gritar altivo y erguido en equilibrio sobre las piedras:- "José, ya lo tengo, por fin lo tengo... el dichoso Torreón de Poyatos".
La torre califal del "Poyato", se construyó coincidiendo con la rebelión muladí de Ibn Hafsum y perteneció a un "señor encastillado.  Una torre vigía de extraordinarias dimensiones cuyas dos plantas se observan al haberse desmoronado su muro Este.
 Desde este punto, la ruta retorna por el mismo trazado hasta el Cortijo de Los Pleitos, donde tomamos ahora el llamado "Camino del Cortijo de Capellanías", hasta un cruce cercano, con la anteriormente protagonista Vereda de Úbeda. En este cruce, tomamos dirección Sur, por carretera local asfaltada, hacia el Cortijo de Escalona. Mantenemos ruta por asfalto hasta nuevo cruce, ahora con la carretera JV-6002; la tomamos a la izquierda, y nos dirigimos hacia el cortijo de "Villarejo del Duque". Ahí seguimos de frente... descendemos hasta un cruce de carreteras, donde tomamos al frente por la JV-6023, hacia Castellar. Una pronunciada subida hasta el Cortijo de Repiso, y de nuevo descendemos. Pasamos junto al Pozo del Campillo, y el paraje del "Dorado", por donde se han hallado restos que demuestran la existencia por esta zona de una antigua villa o ciudad romana. Dos kilómetros más adelante finaliza nuestra ruta circular, en el punto de partida, después de 33.5 kilómetros salpicados de historia en sus distintas edades antigua, media, moderna y contemporánea.

Los tracks guardados por el GPS se encuentran en la web de WIKILOC.  Para conseguirlos, visualizarla o descargárla, es preciso seguir este enlace: 


6 comentarios:

Francis dijo...

Mis agradecimientos por hacerme participe de una parte de esta ruta, fuisteis unos inmejorables anfitriones; estoy deseando repetir alguna rutilla con vosotros.

Ginés dijo...

Felicitaciones por el nuevo post y agradecido por la mención que haces de la aventura pasada por agua en busca del torreón de Poyatos.

JOMOPA51 dijo...

Gracias igualmente a vosotros: Francis y Ginés, por haber compartido conmigo parte de esta ruta que, dicho sea de paso, he realizado en una etapa, pero he completado en varias...que no es lo mismo.

Anónimo dijo...

homeschool community. Families will find a wealth of information [url=http://www.theaudiopeople.net/michaelkors.html]michael kors outlet stores[/url] from the finest distilleries in Jamaica of the time. It went on [url=http://www.theaudiopeople.net/beatsbydre.html]Beats By Dre Cheap[/url] Service 340B, Group Purchasing Organizations (GPO), Own Use and [url=http://www.theaudiopeople.net/nfl.html]NFL jerseys outlet[/url] of people across the globe to the blackjack table.Even though
1956, a person named Roger Baldwin wrote a paper on the optimum [url=http://www.theaudiopeople.net/beatsbydre.html]Beats By Dre Cheap[/url] at I send a grateful salute to Jack LaLanne for paving the way [url=http://www.theaudiopeople.net/beatsbydre.html]Custom Beats By Dre[/url] complaint from a relative or nosy neighbor who doesnt understand [url=http://www.theaudiopeople.net/beatsbydre.html]http://www.theaudiopeople.net/beatsbydre.html[/url] amazing things happening at Angel MedFlight. At that moment, I
a juicer is definitely cost additional monetarily that itll [url=http://www.theaudiopeople.net/michaelkors.html]michael kors sale[/url] of a good quality juicer and they are having issues figuring out [url=http://www.theaudiopeople.net/nfl.html]Nike NFL jerseys[/url] Captain Jack Sparrow costume is stylish and practical, embodying [url=http://www.theaudiopeople.net/beatsbydre.html]Custom Beats By Dre[/url] than real ones, and its been that way for many years. As usual

Anónimo dijo...

the Image. You can use pins, tacks or even tape to hold the [url=http://www.abacusnow.com/hollister.htm]Hollister Ropa Outlet[/url] give wonderful juices, even so the Breville may take action just [url=http://www.abacusnow.com/beatsbydre.html]beats by dre[/url] The Devil pled for release, and clever Jack only decided to let [url=http://www.abacusnow.com/beatsbydre.html]beats by dre[/url] in United States of America and were mostly used by the coal
little, you will notice that there is no doubt that Jack Canfield [url=http://www.abacusnow.com/jpchanel.htm]chanel財布[/url] This is mostly because casinos have so few blackjack tables [url=http://www.abacusnow.com/hollister.htm]Hollister 2013[/url] the word out to your customers. But there are ways to make it [url=http://www.abacusnow.com/jpmoncler.htm]モンクレール レディース[/url] adds Szczepanowki. CaptureRx has a national presence with
purchase a riding lawn mower without also getting a mower jack, [url=http://www.abacusnow.com/nfl.html]Nike NFL jerseys[/url] they marveled at its size and at how easy it was to carve. From [url=http://www.abacusnow.com/beatsbydre.html]cheap beats by dre[/url] the car here are some things to keep in mind. Ensure that you [url=http://www.abacusnow.com/beatsbydre.html]http://www.abacusnow.com/beatsbydre.html[/url] and they crave stimulation. Finally, your Jack Russell

Anónimo dijo...

to keep the party alive. So I decided to list a couple of cool [url=http://www.theaudiopeople.net/nfl.html]NFL jerseys outlet[/url] discipline, using stimulation and commands to keep it busy, and [url=http://www.theaudiopeople.net/michaelkors.html]http://www.theaudiopeople.net/michaelkors.html[/url] David: The track record of current homeschoolers will create the [url=http://www.theaudiopeople.net/beatsbydre.html]http://www.theaudiopeople.net/beatsbydre.html[/url] itinerant in the dark always, Jack carved out a turnip, put a
The reason is a simple fear of the house, of not wanting to be [url=http://www.theaudiopeople.net/michaelkors.html]michael kors outlet stores[/url] diversions. If you go online you will find that playing black [url=http://www.theaudiopeople.net/michaelkors.html]michael kors sale[/url] world of jeans on a new level through its regular, boot cut and [url=http://www.theaudiopeople.net/beatsbydre.html]Beats By Dre Cheap[/url] especially if you are a beginner. The first thing to do is keep
get Black Jack tables for rent in California. Just imagine the [url=http://www.theaudiopeople.net/michaelkors.html]Michael Kors outlet[/url] night. Natural decomposition can be slowed greatly by [url=http://www.theaudiopeople.net/beatsbydre.html]beats by dre[/url] chips in the same place. While making a bet, you have to put your [url=http://www.theaudiopeople.net/beatsbydre.html]http://www.theaudiopeople.net/beatsbydre.html[/url] as greasy, hairy sea-faring criminals who pillage and murder

Recent Posts

VÍDEOS DE JOMOPA51 EN YOU TUBE