Mi foto

Como a cualquier otro bloguero, me gusta compartir, en este caso, mis experiencias con la bici o con el bastón, por los alrededores de Castellar,  Para ello, he recopilado todo: vídeos, rutas en gps, publicaciones, fotos, etc., en mi blog "DESDE CASTELLAR HACIA UN MÁS ALLÁ", http://www.jomopa51.blogspot.com/
En este caso Picassa, ha sido una herramienta muy útil, que he combinado con otras de igual importancia como Wikiloc, Panoramio, youtube, Google Eart, SlildeShow, etc.. Espero que todo ésto conectado en el blog, resulte útil a la parte del mundo donde pueda llegar.

Seguidores

SIGUE MIS RUTAS EN WIKILOC

Wikiloc

Si eres aficionado a la Btt... acompáñanos el día 10 de marzo; no te la pierdas

viernes, 10 de octubre de 2008

Una primera ruta en montain bike por la Sierra de Cazorla


  • El pasado día 30 de Junio partimos de ruta en bici: Paco, Pepe, Antonio Jesús y un servidor. Realizamos una ruta de 58 kilómetros por el corazón de la Sierra de Cazorla.
  • Partimos de Castellar a las 8 de la mañana, y antes de iniciar la ruta en La Iruela, comimos churros con chocolate, como le gusta a Paco. Continuamos unos dos kilómetros más con el vehículo hasta uno de los miradores que se asoman a Cazorla desde la carretera que sube bajo los cortados de la Peña de Los Halcones. Como la ruta era circular, esos dos kilómetros los tendríamos, con una considerable pendiente, para el final de la ruta. Subimos, dejándononos a nuestra derecha unas bonitas panorámicas del pueblo de Cazorla, su Castillo de la Yedra, y sobre una montaña carente de vegetación, el Castillo de las Cinco Esquinas, por su planta pentagonal.
  • Así pasamos junto al Hotel de montaña Riogazas en el kilómetro 7 aproximadamente, y unos unos kilómetros más adelante ya estábamos sobre la misma horizontal del referido Castillo, y sin más remedio tuvimos que asomarnos a recuperar el aliento tras las primeras rampas superadas, y deleitarnos la vista con esos paisajes manchados a lo lejos de las lomas cubiertas de olivares que nos aproximaban a Castellar, nuestro pueblo, del que ansiosos partimos esa misma mañana.
    Arriba: el Castillo Templario de La Iruela (a la izquierda); vistas de Quesada desde El Chorro (centro); y los Cortados del Chorro (a la derecha). Abajo: Vistas de Cazorla y el Castillo de Salvatierra desde Riogazas (a la izquierda); dos nuevas perspectivas del Castillo Templario de La Iruela (a la derecha)
  • Seguimos ruta, continuando con el ascenso al principio, haciéndose más llevadero a medida que nos acercábamos a otro bonito paraje al que llaman "El Chorro", donde una impresionante cascada se desploma al vacío de los cortados que abren el paisaje hacia Quesada, que se divisa si miramos hacia el oeste..Y sobre nosotros, imponente, el Gilillo, una de las cumbres más altas de esta parte de la Sierra, con casi 1800 metros de altitud.
  • Seguimos viaje hacia Puerto Lorente, donde después de superar Collado Zamora y de dejar a la derecha un desvío que nos hubiera llevado a Quesada y Pozo Alcón, continuamos ascendiendo hasta coronar Puerto Lorente, con la satisfacción de haber superado las primeras rampas de la jornada, y sabiendo que sólo nos quedaba dejarnos caer hasta llegar al mismísimo Nacimiento del Río Guadalquivir, en la Cañada de las Fuentes, no sin antes haber tenido que reparar un pinchazo en la rueda de Antonio. Unos minutos en el nacimiento de este emblemático río, y seguimos descendiendo hacia el Puente de las Herrerías, donde teníamos previsto comer algo, y darnos un merecido baño en el río, bajo el puente.
    A la izquierda: un enorme Pino Laricio y un túnel en la roca, junto al carril entre Cañada de las Fuentes y el Puente de las Herrerías. Arriba-derecha, Panorámica desde Collado Zamora.  Abajo-Centro, Fuente del Prado de las Ubillas. Abajo-Derecha, Puente de las Herrerías, sobre el Guadalquivir.
  • Una vez hubimos descansado y repuesto fuerzas, a pesar del calor, decidimos iniciar marcha, pues aún nos quedaba la otra mitad de la ruta. Seguimos en dirección hacia el Vadillo, ahora por carretera asfaltada, y sobre todo en descenso. Un primer cruce que tomamos a la izquierda, para pasar junto a la Cerrada del Utrero, y poco más adelante varios chiringuitos, otro cruce que de haber tomado a la izquierda nos hubiéramos acercado a la aldea de El Vadillo, pero ignoramos para continuar al frente, en dirección hacia el Empalme del Valle, donde paramos de nuevo a refrescarnos y llenar los bidones de agua de una abundante fuente, y de nuevo a subir.
    Mirador del Puerto de Las Palomas

     Ahora nos tocaba superar el Puerto de las Palomas, y en plena siesta, pero había que esforzarse. Por fin lo coronamos, y nos detuvimos en su mirador para dar un último vistazo al majestuoso valle del Guadalquivir, que con brío se alejaba hacia el pantano del Tranco, unos 30 kilómetros curso abajo, pero eso es para otra ruta.   
    Poblado de Arroyo Frío y Valle del Guadalquivir
     Iniciamos un rápido descenso hacia Burrunchel, donde dejamos la Sierra, y nos adentramos en un paisaje mixto de pinos y olivos.  Una abundante fuente de fresca agua junto a la carretera nos alivia la sed.  Seguimos acercándonos a La Iruela, de la que ya se asomaba interesado su Castillo, de la Orden de los Templarios, encaramado sobre una roca como haciendo equilibrio para no caer al vacío. Una vez pasamos bajo el roquedo del castillo, a poco más de un kilómetro, nos desviamos a la izquierda para entrar de nuevo al pueblo de La Iruela.  Quedaba aún realizar los dos kilómetros de fuerte pendiente con los que comenzamos a relatar esta ruta para el recuerdo.  Acabamos cansados pero deseosos de volver a vernos en otra aventura sobre la bici, pues es lo que nos gusta, y por lo tanto nos volverá a reunir, estoy seguro.

2 comentarios:

juan_escudero_moreno dijo...

HOLA JOSE,HE VISITADO TU BLOG Y ME HA RESULTADO MUY INTERESANTE ,HE PASADO UN RATO AGRADABLE LEYENDOLO Y HE APRENDIDO MUCHO SOBRE EL;BUEN TRABAJO.DE PARTE DE RAMONA."MANDAME POR CORREO LA DIRECCION DE LA CARTERA PARA VER SU BLOG,POR QUE NO LO HE ENCONTRADO.

theAuron24 dijo...

JOSE MAGINIFICO BLOG,, COMO SON TAMBIEN TODAS LAS RUTAS HECHAS X NOSOTROS..
QUE ESPERO EN LA PROXIMA RUTA, COMO SIEMPRE VERNOS ALLI, DONDE SIEMPRE EN LA PUERTA DE PACO, DONDE ESPERO SER EL PRIMERO EN ESTAR ALLI JEJEJEJ...
NOS ESPERO UNA BUENA RUTA, POR EL RIO BOROSA..

NOS VEMOS PRONTO JOSE... Y ANTES DE IRME, HA ESTAO ESTUPENDA ESTA RUTA QUE HEMOS HECHO HOY, A LA PROXIMA LA HAREMOS ENTERA..

Recent Posts

VÍDEOS DE JOMOPA51 EN YOU TUBE